lunes, 26 de abril de 2010

Innovando

La competencia por la venta por correo era férrea, lo que llevaba a reducir los precios de los productos, aunque a costa de la calidad de los mismos, ya que se reducían los costes de producción para hacer frente a la rebaja de los precios. El problema surgía porque el cliente no podía ver el producto de primera mano, ya que solo se vendía por catálogo. La solución se basó en la creación de una exposición permanente de muebles en Älmhult en 1953, el corazón de la empresa. El recinto que lo acogería sería una vieja carpintería del señor Albin Lagerblad (siempre se aprovechó de edificios ya construídos, él solo los rehabilitó de manera integral para que acogieran la función correspondiente, como ocurriría en Polonia con posterioridad, en el caso de la compra de antiguas fábricas estatales de propiedad colectiva). Este momento representa un hecho clave en la empresa, ya que pasa a especializarse en la venta de muebles y objetos de decoración de interiores, eliminando la gama de elementos como los citados con anterioridad, que se venden por liquidación. Además del salón exhibición, también se procederá a la implantación de dulces y cafés, que serían el germen de los restaurantes actuales. Como resultado de la exposición permanente de muebles surge también en 1951 un folleto, cuyo contenido, en un principio, se centró en el surtido de muebles en relación con la exposición citada. La importancia de Ikea siguió creciendo, y en 1958 se abre la primera tienda de la firma sueca del mueble, también en Älmhult.


Otro de los pilares en los orígenes de Ikea iba a ser la elaboración del diseño de sus propios productos. Esto tuvo su origen en la crítica de los competidores, quienes debido a los precios reducidos de Ikea, presionaban a los proveedores para que terminaran sus contratos de abastecimiento con la firma. Pero, a veces, los problemas hacen que surjan otras posibilidades, que en este caso se relacionan con la necesidad de diseñar sus propios productos ante el desabastecimiento al que estaban siendo sometidos, originándose la aparición de los muebles para montar, mediante los cuales se ahorraba material y daños de los muebles durante el transporte, que permitían mantener los precios bajos. Como se ve, el esqueleto de la empresa ya estaba conformado.

Pero el crecimiento no solo se debió a factores endógenos, sino que también hay que entender a Ikea según el contexto en que surgió y comenzó a crecer. Este se basaba en una época de gran crecimiento económico, debido al Plan de Estabilización de Suecia de 1933. En esta etapa había un menor desempleo, mayor calidad de vida, que permitía a su vez una mayor capacidad de consumo. También se produce en una época en la que existía un gran éxodo rural, que ocasionaba la llegada de una gran cantidad de población a la ciudad, con la necesidad de una vivienda en primer lugar, y posteriormente de acondicionarla, donde tiene una gran importancia el amueblamiento, que es lo que nos concierne, por lo que representó para Ikea, que no desaprovechó esta oportunidad.

5 comentarios:

  1. Paréceme moi interesante o traballo que levaches a cabo acerca da orixe e crecemento de Ikea. Non sabía que os seus inicios remóntanse tan atrás no tempo e a verdade é que é admirable e sorprendente que unha empresa tan forte houbera saído dunha pequena iniciativa dun rapaz.
    Desde o meu punto de vista, por riba da boa situación sueca para crear unha empresa naquel momento, hai que destacar a iniciativa de Ingvar Kamprad, xa que foi o único que veu a oportunidade de montar unha empresa destas características no país.

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  4. Paréceme moi interesante o traballo que levaches a cabo de Ikea. A verdade non tiña coñecemento de que esta empresa surxira a fai xa tantas décadas.

    Creo que por riba da boa situación económica sueca durante este xa máis de medio sueco, hai que destacar a iniciativa dun home, que desde moi rapaz foi emprendedor. El foi a única persoa capaz de levar a cabo esta idea, que hoxe en día domina o mercado e se expandeu a moitos países, entre eles España.

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  5. A verdade é que non tiña coñecemento de que unha empresa tan internacional como Ikea surxise fai máis de 50 anos no rural sueco.
    Creo que por riba da situación favorable sueca para a creación dunha empresa destas características, hai que valorar moito á persoa de Ingvar Kamprad, que desde unha idade moi pequena, comezou a crear este xigante, que hoxe en día factura as suas vendas e ten tendas por moitos lugares do mundo.

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