viernes, 30 de abril de 2010

El origen de Ikea

Ingvar Kamprad nace en Agunnaryd en 1926, Ya desde muy pequeño, concretamente con cinco años, empezó con “pequeños negocios”, que se basaban en un comercio con productos de escaso valor, como cerillas, postales, gorros, etc. El objetivo de estos negocios procedían del gusto por el comercio y por los negocios, que le venía sobre todo de la familia materna, en la cual su abuelo era un conocido comerciante en Älmhult. También estos intereses surgieron debido a la intención de ayudar al padre, que le comentaba la idea de abrir una carretera para el transporte de madera. Del mismo modo, tenía la ilusión de convertirse en el nuevo Kreuger, que era un financiero sueco que controlaba la producción mundial de fósforo.



El comienzo de la empresa Ikea se produce en 1943, justo antes de comenzar los estudios en la Escuela de Comercio (antes había estudiado bachiller en la modalidad de economía), cuando Ingvar Kamprad tan solo contaba con 17 años. Estos estudios y su pericia a la hora de informarse y aprender, consultando bibliografía, le permitieron adquirir grandes conocimientos en lo relativo sobre todo al comercio y la distribución. Pero el proyecto empresarial no sería posible sin el dinero que le dio su padre en por sus notables resultados académicos. El primer producto de la empresa fue la pluma estilográfica, para posteriormente incorporar otros objetos, como encendedores o bolígrafos. En 1948 se produce la incorporación del primer mueble a la gama de productos existente. Esta idea surge como una copia del modelo de su principal competidor, Gunnars Fabriker, que había comenzado con ello con anterioridad. A ello también ayudaba la gran cantidad de pequeñas fábricas de mueble existentes en la zona (cabe recordar que Suecia es un país destacado en la explotación forestal, la cual ocupa una gran extensión dentro de los usos del suelo suecos) y a la tradición familiar en el negocio de la madera, del cual ya poseía conocimientos incluso su bisabuelo. En lo referente a la familia, fue importante el factor afectivo, con la ayuda de familiares y amigos dobre todo en los primeros años, por lo que se puede destacar el factor afectivo (sucede algo parecido con el origen y primeros pasos de Inditex, que se puede ver en el blog, http://origenesdeinditex.blogspot.com/).


El transporte de la mercancía se realizaba con el camión de leche, que antes había sido útil en la función ganadera de la granja, pero que en ese momento se utilizaba para transportar productos hasta el ferrocarril, que se vendían anteriormente por catálogo a través del folleto llamado “Ikea – nytt” (“Novedades de Ikea”). La empresa cada vez tenía un trabajo mayor y ya no llegaba con el trabajo de la familia y amigos. Es cuando, de este modo, en 1948 contrata a su primer colaborador, contando ya en 1959 con ocho.

3 comentarios:

  1. Es impresionante cómo alguien tan joven es capaz de tener brillantes ideas y tener el valor de abrirse al mercado de esa manera.

    Bien es cierto que parecía contar con el apoyo de su padre pero hay que tener las ideas y la perspicacia con la que parecía contar Ingvar Kamprad.

    ResponderEliminar
  2. Existe algunha afinidade entre o caso de Ikea e o de Inditex? na orixe? na evolución?

    ResponderEliminar
  3. Si, por suposto que existen. En primeiro lugar, foron dous emprendedores, aínda que no caso do dono de IKea, Ingvar Kamprad, éste posuía estudios superiores, aínda que non universitarios, senón que se trataba do que ven a ser hoxe en día un ciclo superior de comercio. Outra similitude foi o carácter afectivo (non soamente igual a Inditex, senón tamén como outros casos do resto do blogs, como o caso da corporación mondragón, pero resaltei o caso de Ikea por tratarse dos dous grandes monstruos que vimos), clave na evolución tanto a afectividade territorial a un territorio, como no caso de Ikea con Almhult ou de Inditex con A Coruña, sendo lugares importantes hoxe en día para a empresa, xa que Inditex ten en Sabón o centro loxístico e Ikea en Almhult a liña de tendencias, por exemplo. Por outra banda, a afectividade refléxase no apoio familiar, fundamental nos primeiros anos, e que logo se foi perdendo paulatinamente, conforme a empresa foi crecendo, ampliando os mercados. Sin embargo, tamén hai diferencias entre eles, xa que Ikea comezou con diferentes obxectos de escaso valor, incorporando cinco anos despois da formación da empresa os mobles, mentras que Amancio Ortega xa comezou con rooupa. Outra diferencia foron os contactos, moito máis importantes no caso de Inditex, que xa os tiña logo de traballar noutra tenda de roupa, mentras que Ingvar Kamprad tivo que comezar relativamente de cero, por dicilo de algunha maneira.

    ResponderEliminar